lunes, 11 de julio de 2011

¿QUE CELEBRAMOS EL 9 DE JULIO?

Todos los años el 9 de julio, aun con terrorismo de estado, la ciudad de San Miguel
de Tucumán se viste de gala para celebrar un aniversario más de la firma del “Acta de
Independencia” acaecido en el año 1816 bajo el pensamiento de revolucionarios libertarios
como San Martín, Manuel Belgrano y Artigas, saboteados por el Directorio Unitario, que no
pudo imponer sus condiciones con sus delegados oportunistas colonialistas (como siempre),
especialmente porteños que se pasaron a las filas libertarias, después de intuir la derrota del imperio español, para después, traicionar y mantener la dependencia al imperio anglo sajón.
En este acto de tanta importancia, presidido por el diputado Sanjuanino Francisco Laprida, 33 representantes, se aprobó el “ACTA DE LA INDEPENDENCIA POR EL CONGRESO DE
LAS PROVINCIAS UNIDAS DE SUDAMERICA”

En todas las provincias se replica este homenaje, que en realidad, es un homenaje a medias, porque oculta la esencia, el fundamento principal de esta Asamblea, dirigida con mucha voluntad y rigor por los principales nacionalistas sur americanos que redactaron y concretaron el “acta”, fundamento de la primera constitución PLURICULTURAL Y PLURINACIONAL, inspirado en la plurinacionalidad incaica del Tawantinsuyo (4 regiones federales), redactada en idiomas, castellano y fundamentalmente kechua y aymara y que tiene vigencia para “las Provincias Unidas de Sur América”, La patria grande y no las provincias unidas del Río de la Plata, o Argentina, como fue tergiversada por la oligarquía terrateniente racista, que aún perdura.

El suceso de Tucumán, tiene antecedentes sumamente importantes, que debemos profundizar para salir del ocultamiento histórico que seguimos padeciendo, como por ejemplo el “Plan de Constitución Liberal y Federativa para las Provincias Unidas de la América del Sud” lanzado el 27 de julio de 1813 por José Artigas, quien posteriormente convocó a la “Asamblea de los Pueblos Libres” para el 29 de junio de 1815, llevado a cabo en el Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay), a la que asistieron representantes de Uruguay, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Las Misiones y Córdoba. Las otra provincias, por indicaciones de la antipatria porteña, no asistieron y por el contrario, declararon enemigo a quien se declaró ciudadano sudamericano.

La pertenencia a esta nuestra patria grande, INDOAFROLATINOAMERICANA, se debe a
nuestra raíz y esencia más profunda, que fue avasallada por la “elite blanca europea racista” y la fraccionó en repúblicas feudales, para el genocidio y el gobierno de unos pocos. No debemos olvidar toda la resistencia y las batallas independentistas, donde la mayoría de los ejércitos estuvo constituido por los descendientes de los aztecas, mayas e incas. Por algo, nuestros verdaderos héroes: Moreno, Belgrano, San Martín, Castelli, Monteagudo, Artigas, Bolívar, el gran Andresito y la incomparable Juana Azurduy, levantaron el programa y las banderas de Tupac Amaru.

También, tenemos que rescatar del ocultamiento, el pensamiento de nuestros próceres y
libertarios, referidos a la construcción de una sociedad pluricultural, plurinacional liberadora.
A modo recordatorio, citamos algunas frases y sus autores: San Martín: “tiempo ha que
no pertenezco a mi mismo, sino a la causa del continente americano. Belgrano: “invito a
cuantos puedan tener la gloria de llamarse americanos y pensar en la felicidad de América”.
Artigas: “los planes grandes de América, es la revolución gloriosa”. Bolivar: “nos apresuramos con el más vivo interés a entablar por nuestra parte el pacto americano, que formando de todas nuestras repúblicas un cuerpo político presente, la AMERICA, al mundo con aspecto de majestad y grandeza, sin ejemplo en naciones antiguas”. Andrés Guacurari y Artigas: “no derramaré sangre de hermanos americanos” y finalmente, Monteagudo: “MI PATRIA ES AMERICA”.

Esta nota, rescata, apenas un retazo de nuestra historia ocultada y merece reflexionarla, para saber de donde venimos, quienes somos y a donde vamos como sujetos colectivos políticos e históricos. Es urgente fortalecer y dinamizar la SUDAMERICANIDAD, sin mezquindades, con mucha entrega y militancia. Si, militantes de la unidad INDO AFRO LATINOAMERICANA, que con nuestros grandes patrimonios y riquezas naturales, asociados a nuestra capacidad creativa y laboral, haga frente al imperio global y sus cipayos.

UNASUR, recreación del proyecto TUPAC AMARISTA, SAN MARTINIANO,
BOLIVARIANO, esta en marcha, gracias a sus mejores hijos militantes de la sudamericanidad: Néstor, Lula, Evo, Hugo, Rafael, Pepe, Cristina y todos aquellos que seguimos resistiendo consecuentemente el canto de sirena del imperialismo.

El 9 de julio, un día de argentinidad, es sobre todo un DIA DE CANTO POR LA LIBERTAD
Y UNIDAD DE NUESTRA AMERICA MORENA. Es un deber ineludible de nuestras
generaciones, especialmente jóvenes, correr la cortina de humo, y el ocultamiento perverso historiográfico, para interpretar en su verdadero concepto y contenido humano, social y político los sucesos libertarios, cuyo triunfo hubiera significado la genuina soberanía de nuestros pueblos.

Posadas, 8 de julio de 2011.