miércoles, 25 de mayo de 2011

Formosa, 3 culpables en la masacre de Originarios

¡Como duele toda muerte injusta¡ mas aun, cuando es el continuo genocidio de pacíficos “indios” y en democracia popular que todavía no nos alcanza. El silencio cómplice de los medios de comunicación, la traición de los indios integrados, acorbatados, abulonados en el inai, es el relato de la condición humana del despojo. Ojo, en este momento, otros pueblos, están en la misma situación.

En esta continuada historia, la masacre de los hermanos Q´OM en la comunidad de primavera – Formosa, ocurrida el 23 de noviembre, hay TRES CULPABLES:
PRIMER CULPABLE.- Los invasores terratenientes que han venido  arrinconando cada vez más a los Q´om. Invasores,  que manipulan  el poder político, económico y judicial, liderado por el propio gobernador de la provincia ciudadano Izfran. El objetivo, apropiarse de las últimas 3 mil has que colindan con la laguna blanca, para utilizarla como recurso de alta rentabilidad: agua para la soja, agua para consumo humano y emprendimientos turísticos.
SEGUNDO CULPABLE.- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (Alicia Kirhner) que  nunca tuvo políticas públicas para Pueblos Originarios, por el contrario desarrolla programas asistencialistas intermediados por ONGs, especialmente “pastorales aborígenes” o indios promotores de la integración “civilizatoria”. El INAI, denunciado por la mayoría de los genuinos representantes de los Pueblos Originarios, divide las comunidades, impone dirigentes  y burócratas que mal manejan  los proyectos, como el de Relevamiento Territorial que es un verdadero fracaso.
TERCER CULPABLE.- El Pueblo Q´OM de Primavera. Por defender su sagrado  milenario y mutilado territorio, donde aprendieron el canto a la vida, el gusto a la miel, la danza de los pájaros y el amor cósmico. Por desalamblar, los caminos del sol y  las estrellas,  por donde transitan sus abuelos, los espíritus hechos colibríes y los niños. Por tener un espacio para la siembra y  los frutos dorados. Por hacerse respetar y decir basta. Por un mejor vivir. POR QUERER SER LIBRES, EN SU PROPIO TERRITORIO. 

¿QUE HACER?
1.- Las organizaciones genuinas, tienen que sacudirse de los “indios” corruptos  porque que el traiciona una vez lo hace siempre. Es como  Cleto…el mendocino.
2.- Rechazar a los oportunistas de siempre los “indios urbanos”  que con  sus sellos de goma, fueron y son cómplices de la corrupción política y hoy oportunistamente marchan por las calles de Buenos Aires.
3.- Exigir que inmediatamente el INAI, pase al ámbito de la  Presidencia  de la Nación, sin su estructura burocrática neoliberal, para  garantizar políticas participativas de los Pueblos Originarios en el marco de las Leyes nacionales, de los Derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT, ratificada y ampliada por la Declaración Universal de los derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU. La política asistencialista del Ministerio de Desarrollo es discriminatoria.
4.- Solicitar una entrevista a la Presidenta para una Reunión de Emergencia, convocada por el Foro Indígena del Norte, cuyas conclusiones le fueron entregadas para INSTIUCIONALIZAR LA PARITARIAS  DE LAS NACIONES ORIGINARIAS CON EL ESTADO FEDERAL ( Gobierno nacional y provinciales).

Parodiando al hermano Romualdo

Le dio de beber, de comer, cuido su sueño y confió en ese hombre distinto.
¡Y pudo engañarlo!
Le presentó a sus paisanos,  extenuados y barbados, pidió mas comida.
¡Y pudo engañarlo!
Le pidió la menor de sus hijas, la del canto wechimpi.
¡Y   no pudo engañarlo!
Le amenazó con el fuego eterno del infierno.
¡Y no pudo engañarlo!
Le clavo 100 cruces en el pecho, exigiendo tesoros escondidos.
¡Y no pudo matarlo!
Quemo sus casas, violo sus mujeres, le negó el cielo lo torturó.
¡Y no pudo matarlo!
Lo persiguió, esclavizo, lo ato al madero de su lógica.
¡Y no pudo matarlo!
Vinieron uno, cinco, veinte, cien, mil de sus hermanos y resistieron
¡ Y no  pudo matarlo!
Mutilaron su territorio con cinta asfáltica del “progreso”, lo pájaros lloraron
¡Y no  pudo matarlo!
Un día, lo enfrentaron con su propio hermano vestido de policía…..
Se quebró el silencio…su sangre se hizo costra de asfalto….
Vinieron los abuelos, le dijeron vamos a la laguna, hay lindos peces.
¡Y no podrán matarlo!
El Cacique Q´OM, Roberto .. Esta con nosotros……

 ¡VENCEREMOS CARAJO!                                                             
                                                     Cheramoy   José Kuntur Bautista Flores.
                                                                
                                                      Misiones, 23  noviembre de 2010.

                    Misiones, diciembre e 2010.
                           José Kuntur Bautista Flores
                               Cheramoy